lunes, 4 de agosto de 2008

Los Leones

EL LEON

INTRODUCCION:

Considerado por el hombre como el Rey de los animales. Admirado por su nobleza, lealtad, habilidades, fuerza y valentía a lo largo de la historia. No obstante, el león es solo el segundo más grande de los felinos (el más grande es el tigre) y tampoco es el más rápido. Los leones machos en su hábitat natural pueden llegar a medir hasta 3 metros, incluyendo su cola, y las leonas un poco menos. Pesan entre 150 y 225 kilos y viven entre 15 y 20 años

DISTRIBUCION DE LA ESPECIE:

La mayoría de los leones supervivientes habitan en planicies abiertas o sabanas de África. Alguna vez se les podía localizar a lo largo de toda África, Asia y Europa, pero en la actualidad el único sitio donde pueden ser encontrados en abundancia es en los parques nacionales de Sudáfrica y Tanzania.

HABITAD:

Habita en prácticamente todo tipo de hábitat. Los del continente africano se ausentan del interior de las selvas tropicales, pero los asiáticos es allí donde viven. Excepto por el interior del desierto de Sahara, se les puede encontrar en gran parte de África, provisto que no hayan sido exterminados en esa región. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de elevación.

ABUNDANCIA DE LA ESPECIE:

Siempre hay más leonas que leones en una manada que puede tener desde 3 hasta 40 animales.

FORMA DE REPRODUCCION:

Los leones se reproducen sexualmente y una leona puede tener normalmente de 3 a 4 cachorros.

La melena es un distintivo del sexo del animal, sólo los machos adquieren sus magníficas melenas tras ser adultos a los 5 años de vida.

La gestación de la leona dura unos 110 días (más de 3 meses), tiempo tras el cual la hembra pare 3 crías normalmente.

RELACIONES FAMILIARES

Los leones machos son polígamos pues se aparean con varias leonas, las leonas son monógamas pues solo se aparean con el macho dominante de la manada

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:

La competencia pues son animales que compiten por el territorio marcando el terreno con orina podría ser.

Los leones viven juntos en manadas; un grupo social constituido a menudo por hembras relacionadas, sus crías de ambos sexos y un macho sin parentesco que se aparea con las hembras adultas.

Usualmente cuando sucede un cambio de machos en una manada el nuevo monarca mata a los cachorros que no logran huir. Tal parece que esta acción no es del agrado de todas las madres y se han dado los casos donde algunas hembras ayudan al padre de los cachorros. De esta forma las leonas pronto se vuelven receptivas a criar y los genes del nuevo león son trasmitidos en la nueva familia.

A las hembras se les permite quedarse en la manada, a no ser que ya sean muchas las integrantes del grupo. Las desterradas no son admitidas por ninguna otra manada, aunque si son dos o más tal vez logren crear su propia manada. Usualmente aquellas que son expulsadas de su familia natal terminan viviendo una vida solitaria y corta, aunque en la naturaleza todo puede suceder.

RELACIONES INTERESPECIFICAS:

En los leones existe la depredación por ejemplo el impala es depredado por leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte. Al primero (el león) se le denomina depredador y al organismo capturado (el impala) se le llama presa.

ALIMENTACION:

Su alimentación básica es de Cebras, gacelas, antílopes, jirafas, etc.

COMO SELECCIONAN SU PAREJA:

El león es algo brusco en su enamoramiento. Le gusta rugir, pavonearse y, si es posible, buscar camorra con algún contrincante. Todo esto delante de una hembra que lo mira como a quien no le interesa mucho el asunto. Cuando conquista a una leona se aparea cada 15 minutos durante una semana completa. Pero...esto solo ocurre cada dos años.

No hay comentarios: